Reservas Naturales

inicio / atracciones / Reservas Naturales

Reservas ecológicas

Parque Nacional Natural de los Nevados

reservas naturales del quindioEl parque comprende 58.300 hectáreas de reserva ecológica, hogar de especies únicas en el mundo como el colibrí de páramo y el perico de los nevados.

A unos 5.000 metros sobre el nivel del mar, las cinco imponentes cumbres nevadas de Quindío, Santa Isabel, El Cisne, El Ruiz y Tolima enmarcan en majestuosa belleza uno de los mosaicos naturales más solemnes de Colombia: El Parque Natural Los Nevados.

En este mágico lugar ubicado donde la Cordillera Central alcanza sus mayores alturas, los vientos fríos y turbulentos susurran secretos legados por los artistas y orfebres de la tribu Quimbaya que habitó la región. El parque ofrece un paisaje único donde la nieve, la arena, fauna y vegetación parecen reñir y deleitarse para construir un paisaje de magnánimos contrastes.

Las nieves del parque son madres de grandes ríos que bañan Colombia, alimentan el espíritu de su gente e impulsan su economía. Desde sus cumbres y páramos se deslizan caudales de agua que alimentan por el occidente la cuenca hidrográfica de la zona cafetera y por el oriente el departamento del Tolima y la planicie del Magdalena. En esta hermosa y prolífica fábrica de agua nacen las aguas que se utilizan para la producción de más del 50% de nuestro café y para nuestros cultivos de arroz, maíz, sorgo y algodón.

En estas cumbres y páramos se alojan así mismo un gran número de lagunas en los hoyos otrora habitados por glaciales. Entre las más grandiosas están la de Otún, La Leona y Laguna Verde.

Esta área protegida produce y regula múltiples bienes y servicios ambientales para la Ecorregión del Eje Cafetero. El agua que nace y se regula en este Parque y su zona de influencia abastece las necesidades de más de dos millones de personas. Su protección y conservación se convierte en elemento clave para el desarrollo socio ambiental y eje articulador de las iniciativas de conservación Regional y Nacional.

Parque Regional Natural Barbas-Bremen

reservas naturales del quindioEl Parque Reserva Natural Barbas – Bremen se encuentra localizado entre los municipios de Filandia, Circasia y Salento, en el Quindío; y Pereira, en Risaralda. Cuenta con una extensión de 9.651 ha que incluyen los principales bosques naturales de dichas cuencas. Además del avistamiento de aves, que es una de las mayores actividades, se pueden observar manadas de monos aulladores, cuyos aullidos se escuchan a kilómetros de distancia. 

La oferta de servicios ambientales, la diversidad biológica y un paisaje único, son  características que hacen del territorio un lugar apto para la práctica del ecoturismo. Para llegar al área de reserva se puede usar el servicio de transporte público interdepartamental hasta las veredas El Jordán y El Manzano, sobre la vía Pereira – Armenia. Si se quiere realizar un recorrido mucho más amplio para visitar los senderos e internarse en las zonas de conservación, se recomienda usar un vehículo tipo campero hasta la vereda Santa Cruz de Barbas y desde allí realizar los recorridos por los sitios de interés.

el turismo controlado y las propuestas eco turísticas se plantean como una posibilidad de aportarle a la conservación de esta importante zona, que cuenta con diversos atractivos paisajísticos y naturales como son la presencia de monos aulladores, especie muy vistosa 

Parque Regional Natural Los Páramos y Bosques Andinos del municipio de Génova

Los páramos y bosques alto andinos del municipio de Génova se encuentran ubicados en el flanco occidental de la cordillera Central, al sur del departamento de Quindío. La zona comprende un superficie total de 8.800 hectáreas en un rango altitudinal que oscila entre los 2.500 y 3.800 metros.

RECOMENDACIONES DURANTE LA VISITA A LAS ÁREAS NATURALES

  • La fotografía y el video con fines comerciales requieren de un permiso en los Parques Nacionales Naturales.
  • No adquiera flora y fauna silvestre, ni productos de dichas especies, es un delito y contribuye a su extinción.
  • Deje en casa radios u otros objetos que puedan perturbar la paz en el área. Aprovechar para gozar de la tranquilidad y de los sonidos naturales.
  • Para que la calidad de su experiencia mejore, es importante hacer los comentarios y denuncias sobre cualquier anomalía o irregularidad que se observe durante su visita.
  • Atender las recomendaciones de los funcionarios del Parque y los guías locales, que buscan brindar seguridad durante la visita
  • Respetar y acatar la señalización establecida. Tiene un propósito muy importante para su seguridad y la conservación de los recursos.
  • Evitar llevar elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad tales como aerosoles, y armas de fuego.
  • Mantener el equipo de telefonía móvil en estado discreto o vibración, así como hablar en voz baja para no perturbar a los animales y a los visitantes.
  • Por favor, no patee las rocas, ramas o palos. No se balancee de las ramas o enredaderas, tampoco escale los árboles.
  • Llévese toda la basura que genere, incluyendo envolturas, papeles, latas, botellas, colillas de cigarrillos.
  • Los niños deben estar acompañados en todo momento de un adulto responsable.
  • Preferiblemente no lleve mascotas durante las visitas.
  • Evitar de hacer fogatas, usar velas y recipientes de vidrio, debe asegurarse de apagar las colillas de cigarrillo y guardarlas en el morral o en una bolsa. Una de ellas puede generar grandes e incontrolables incendios, que destruyen todo tipo de vegetación, fauna e infraestructura.
Compartir en:

© todos los derechos reservados